Recursos de interés

Explicaciones científicas para estudiantes Nº1: Flash

El siguiente material docente es el resultado del trabajo de los profesores y profesoras participantes del Curso de Verano ARPA 2019 "Aplicación de explicaciones científicas y superhéroes de 7º básico a 4ºmedio".


Explicaciones científicas para estudiantes Nº2: Hulk

El siguiente material docente es el resultado del trabajo de los profesores y profesoras participantes del Curso de Verano ARPA 2019 «Aplicación de explicaciones científicas y superhéroes de 7º básico a 4ºmedio».


Problemas de Escritura para el Aula: Ladrones Solidarios

El problema “Ladrones Solidarios” está disponible en versión PDF con extensiones y simplificaciones. “Ladrones Solidarios” fue diseñado por la profesora Araceli Montero Velarde, como participante de los Cursos de Verano ARPA 2020.


Actividad Basada en Indagación [ABI] -Explicaciones científicas Nº3: Superman

A continuación, se muestran nuevas explicaciones científicas basadas en superhéroes con sus diferentes componentes destacados en colores. En azul apreciamos afirmaciones o conclusiones frente a la situación superheroica planteada. En verde las evidencias respaldadas por los datos presentados. Y en rojo los razonamientos que relacionan evidencias y afirmaciones.

¡Les invitamos a trabajar esto con sus estudiantes! Pueden comenzar mostrando ejemplos, apoyándolos en la identificación de aspectos clave e invitarlos a crear explicaciones científicas para los poderes de sus superhéroes favoritos.

El siguiente recurso pedagógico es el resultado del trabajo de los profesores y profesoras participantes del Curso de Verano ARPA Ciencias "Aplicación de explicaciones científicas y superhéroes de 7º básico a 4ºmedio".


Problema ARPA Matemática Ed. Parvularia: Mueble para la ropa

¡Ay! Tengo que ordenar este desorden, pero ¿por dónde partir? Te invitamos a resolver este problema y proponérselo a tus estudiantes, a partir del cual deberán ser capaces de agrupar las prendas de ropa en dos grandes grupos, para que sean clasificadas en los dos cajones de la imagen. Esto pueden representarlo utilizando líneas que unan la imagen de la prenda de vestir con su respectivo cajón o a través de material concreto.

Considerando que en este nivel las respuestas se presentarán de forma oral, es importante realizar preguntas sobre las características de cada uno de los grupos realizados, con el fin de poder verificar si todas las prendas seleccionadas se condicen con la descripción dada, es decir, si todas ellas comparten una característica en común, definida por la clasificación que ellos declaren.

En este problema puede haber diferentes clasificaciones, por lo que las respuestas pueden estar centradas en: color, según la parte del cuerpo que cubren (arriba o abajo), si es ropa interior o no, ropa de invierno o verano, etc. Ante las diferentes respuestas es importante formular preguntas que ayuden a descubrir cuando una prenda de vestir no se condiga con su respectiva clasificación.

Material complementario:


 
1